Saltar al contenido
SUPER CHOLLOS ONLINE

Liverano y Liverano: sastre de hombres

Si te interesa el mundo de la ropa, y en particular el del vestuario, es probable que ya hayas oído hablar de Antonio Liverano.

puesta de huevos vecchio florence

Esta historia tiene lugar en Florencia……

Su cobertura mediática en Internet está estrechamente vinculada a la del excelente equipo The Armoury de Hong Kong.

Estos tres empresarios destacaron, a través de magníficas fotos como la de Ethandesu” data-container=”body” data-trigger=”click”>1, el trabajo de los mejores artesanos de la confección masculina del mundo. También son los que produjeron el documental I Colori Di Antonio.

Por lo tanto, les hablaremos de este famoso nombre del sastre italiano, a través de este famoso documental. Atención, ojos, bienvenidos a Italia, acción!

Liverano & Liverano, los hombres detrás del taller

Itinerario de un prodigio autodidacta

El documental está construido en torno a Liverano. Se mudó a Florencia a la edad de 20 años para trabajar con su hermano y su cuñada.

Al principio, trabajaron juntos como “manos pequeñas” para sastres mejor establecidos en Florencia, antes de desarrollarse gradualmente a través del boca a boca.

florencia ciudad italia

Antonio es un hombre autodidacta. Por supuesto, su hermano y su cuñada le enseñaron mucho, pero no tenía un verdadero maestro. Nunca ha dejado de mirar el mundo que le rodea. Sobre todo cuando trabajaba en el restaurante Sabatini, donde vio pasar a celebridades americanas: Gary Cooper, Gregory Peck…. Forjó una mirada crítica, gracias en particular a la ropa de estos actores de Hollywood en sus películas.

Esto ha contribuido en gran medida a su progreso. Su ojo se ha agudizado. Señala que, aún hoy, cuando ve a un hombre bien vestido, no duda en detenerse y observar, siempre con la idea de que puede perfeccionarse e inspirarse para su propio trabajo.

Antonio sería un poco como Bruce Lee, que sacó lo mejor de cada arte marcial para crear su propio estilo: el Jet Kundo. Eso es, Antonio Liverano es el Bruce Lee de los sastres. Sólo eso.2

Y para no arruinar nada, tiene los mejores pantalones cortados del mundo. Bueno, en mi opinión. ¿Por qué? ¿Por qué? Probablemente porque soy una de las personas que prefieren que los pantalones no se “rompan” en los zapatos y que se usen lo suficientemente altos. El estilo de los años 30 de una manera más moderna.

liverano cifonelli sexton sexton sexton sastre el rastrillo

Aquí en un evento de la lujosa revista The Rake. De izquierda a derecha: Edward Sexton, Richard Anderson, Lorenzo Cifonelli, Antonio Panico, Antonio Liverano y John Hitchcock. ¿No tiene los mejores pantalones cortados? Lorenzo Cifonelli tampoco se queda atrás. (Créditos: The Rake)

bruce para aplastar el liverano

Otro ejemplo aquí es Bruce Broyer, autor del libro True Style, que empecé a leer. (Créditos: La Armería)

De lo contrario, sólo tienes que mirar tus fotos en Google: casi nunca lo doy por sentado. La caída de sus pantalones es simplemente milagrosa.

¿Y qué hay de su Aldens de 15 años? ¡De 15 años! Aparte de los pliegues de la comodidad, están como nuevos. Leí que la marca también funciona para personas con discapacidades. Por lo tanto, podemos imaginar que saben cómo hacer zapatos cómodos.

zapatillas antonio liverano alden

Sí, sí, son los Aldens de Antonio (no tomé una foto al azar en Internet). (Créditos: Ethandesu)

La mano derecha de Antonio Liverano: Takahiro Osaki, alias Taka

Takahiro ha vivido en Florencia durante 10 años, llegando como estudiante a una escuela de idiomas donde aprendió italiano.

Así es como conoció a Antonio. Estaba acompañando a un amigo que quería un traje a medida, Taka estaba traduciendo. Después de algunos intercambios más, Antonio le ofreció venir a trabajar para él.

Lo propuso de una manera bastante directa:

¡Cierto! ¡Cierto! Ah, estos italianos…

Después de una semana en casa viendo cómo trabajaban, Taka decidió aceptar.

Así que empezó de cero. No sabía nada de sastrería, Antonio le dio una oportunidad…. ¡y con razón! Taka desarrolla así la idea esencial de que ser un caballero no es sólo vestirse con ropa elegante, sino que es mucho más amplio y extenso que eso. El savoir-être y el savoir-vivre también deben reflejar un estilo, una cierta belleza.

pantalones de cintura alta takahiro osaki liverano

Un ojo desinformado puede pensar que la corbata es demasiado larga para las recomendaciones habituales. Es un poco menos simple: los pantalones de cintura alta por encima de la perspectiva, por lo que la corbata es perfectamente usado!

Para desarrollar tu sensibilidad, puedes, por ejemplo, ir a museos para ver cómo combinan los colores. O en la naturaleza. Cada estación tiene sus propios colores, que deberían inspirarte a vestirte.

takahiro osaki liverano vestido

En esta foto, la camisa y la corbata, muy sobrias, no tienen otra función que la de resaltar el color sublime de la chaqueta. Los colores claros destacan en este bello entorno bucólico.

Una rápida digresión: la importancia del color

Te aconsejo que vayas a Florencia, entenderás por qué es allí donde se hacen algunos de los mejores disfraces del mundo. Naturalmente pasé por delante de su tienda en Via dei Fossi, pero desafortunadamente estaba cerrada debido al inventario.

galería uzzi

Galleria Degli Uffizi (parcialmente renovada en 2014 por la casa Fendi)

Para los que viven en París, el Louvre y el museo de Orsay les esperan.

parc versailles otoño

El parque del jardín de Versalles, en otoño.

Para aquellos que no pueden o no quieren ir a los museos, pero que todavía están interesados en la historia del color, sus interacciones y percepciones, hay algunos libros sobre este tema. Le aconsejo que empiece con las de Pastoureau.

Aprenderás cosas que no están muy bien explicadas:

El color es uno de los puntos fuertes de la película. No en vano el título del documental es “Les couleurs d’Antonio”. El equipo de Liverano & Liverano ayuda al cliente a elegir los colores que más le convengan (según su tez, el color de su cabello, su estilo general…), y a combinarlos para crear contrastes agradables a la vista.

chaqueta takahiro osaki blazer liverano

Un patrón houndstooth muy bien ejecutado, sutilmente usando un tono de lavanda….

Usted notará que Taka y Antonio están acostumbrados a usar bufandas de colores brillantes para alegrar sus trajes de invierno.

takahiro echarpe liverano

Taka en Barbour y bufanda Liverano multicolor.

Qemal Selimi, la última generación

qemal selimi liverano
Qemal forma parte de la nueva generación del equipo Liverano & Liverano. En sus inicios, no dudó en recorrer varios cientos de kilómetros diarios para trabajar con Antonio.

antonio liveranp

El segundo hijo de la nueva generación de Liverano & Liverano es coreano. Fue a una escuela de moda en Milán, pero Antonio no confía en estas escuelas. Para él, no enseñan nada sobre arte de sastre!

Esto concuerda con la opinión de Patrick Johnson3 que, en una entrevista, explica que al principio de sus estudios4 pensaba que “Helmut Lang era lo mejor del mundo”. Pero eso fue antes de conocer a un sastre de Londres.

Esta es probablemente una de las razones por las que Antonio creará una escuela de sastrería en los próximos años. Un poco en el espíritu de la escuela de fabricación de calzado a medida del muy respetado Stefano Bremer, que lamentablemente se fue demasiado pronto. Pero estos proyectos llevan tiempo. Paciencia, paciencia……

Amante del arte de sastrería, la directora Gianlucca Migliarotti

El director es Gianlucca Migliarotti. También dirigió O’mastet È poi c’è.

Para entender su visión del mundo y, por lo tanto, de la ropa masculina, puede leer esta excelente entrevista dada como parte de la presentación de O’mast en 2011.

Una entrevista llena de verdad. Me siento un poco obligado a comentarlo en pocas líneas. Allí encontrará la explicación sobre la diferencia entre lo hecho a medida y lo hecho a medida.

Y para ser breve, se une a la de Hugo Jacomet: el traje a medida está hecho de una hoja de papel blanco. El traje de media medida se basa en patrones existentes que se reajustan a sus medidas.

liverno conocimientos

En un traje a medida, todo se crea de la A a la Z según sus deseos.

La sastrería a medida es un verdadero trabajo de ARTisan. Gianlucca piensa que es imperfecta por definición: está hecha de la nada y totalmente a mano.

Gianlucca es también un observador muy agudo. Por ejemplo, sobre la diferencia entre la cultura de la ropa en Milán y Nápoles. Entre los que visten en Prada y los que van a un sastre tradicional; los que visten de negro (muy común en Milán) y los que prefieren más color (en Nápoles).

Pero las líneas se mueven y, con muchos blogs, creo que también llegaremos a Francia. Diez años más y el negro sólo se reservará para fiestas muy formales.

McDonald’s también está ocupando su lugar, a pesar de que la cultura napolitana es bastante resistente a la globalización. De hecho, es difícil imaginar a un niño vestido de abajo hacia arriba en Liverano y Liverano6 y que comerá en el Mcdo local. Imposible. Pero en la trattoria local, sí.

La cultura sartorial no podría haberse desarrollado en ningún otro campo, es la de la belleza y la paciencia. Y una vez que esta sensibilidad a la belleza se desarrolla, se aplica en todas partes y todo el tiempo.

ciudad de florencia

Florencia es una de las ciudades más bellas del mundo. Es natural que los más grandes sastres se encuentren allí, como en el pasado con los artistas del Renacimiento……

Esta visión de la vida y el vestido es compartida por el clan Liverano. La misma profesión, la misma práctica, conduce a menudo a una concepción similar del mundo.

El estilo de los trajes de Liverano y Liverano

¿Qué hace la diferencia entre Liverano y los otros sastres?

Como dice Antonio, la chaqueta debe transpirar la pasión transmitida por el sastre. Y esto requiere un conjunto de detalles que hacen un traje de Liverano diferente a cualquier otro.

Características de los trajes de Liverano y Liverano

  • El hombro es ligeramente sobresaliente para dar más cuerpo. Visualmente, está cerca del hombro romano. Clásico y “limpio” por lo tanto. Sin decoraciones superfluas, sin Spalla Camicia en el horizonte;
  • Hay muy poco acolchado (acolchado en los hombros). Esto sigue siendo una característica poco frecuente en Francia, pero también en este caso, a través de los blogs, la tendencia debería invertirse en los próximos años. Sí, sí, sí, sí, ya lo verás;
  • Los reveses más bien generosos7;
  • Un bolsillo en el pecho bastante bajo para resaltar el cuello y la solapa;
  • Chaquetas de tres botones en general, pero que se usan como chaquetas de dos botones al “enrollar” la parte inferior de las solapas. Esto se llama “chaqueta falsa de tres botones”.

Un traje de Liverano sigue siendo más ligero en la construcción que un traje romano, pero más estructurado que uno napolitano.

traje brioni crossover

Brioni, el estilo romano todavía muy inspirado en el estilo inglés. No en vano James Bond se vistió de Brioni antes de ser destronado por Tom Ford.

liverano-et-liverano

Una chaqueta Liverano sublime, el intermediario en términos de estructura. Admire la riqueza del color…..

luca rubinacci chaqueta rubinacci

El estilo napolitano de Rubinacci, ligereza por excelencia.

Por supuesto, para lograr una cierta armonía, cada detalle se estudia como parte de un todo: es una inteligente mezcla de proporciones entre los hombros, las solapas o el cuello. Por ejemplo, las solapas anchas contrarrestan el desbordamiento de los hombros, ¡sí!

Tejidos Liverano, todos más bonitos que los demás

liverano traje de tela

Los materiales proceden de Zegna, Draper’s o incluso del francés Dormeuil. Notará que los tejidos utilizados son más coloridos, más claros de hecho, que los que se encuentran en el norte de Italia, donde el color predominante es el gris oscuro.

Más allá de los detalles técnicos, ¿cuáles son las características de la Casa Florentina?

Hay que tener en cuenta que Antonio siempre tiene la última palabra. Deja que el cliente se exprese y proponga lo que le gusta. Antonio finge estar de acuerdo, pero al final, siempre elegirá. Siempre Por supuesto, Antonio es hábil: no impone su visión de las cosas, logra convencer al cliente muy suavemente.

material tejido liverano

Un breve resumen de los materiales utilizados…..

Y como se mencionó anteriormente, no se puede elegir el tejido en el modo de barra libre. Esta elección se hará en función de sus características específicas8 y de sus deseos, por ejemplo, un traje de tweed.

Ellos le propondrán tres o cuatro telas que se adapten a sus necesidades.

taller de tejido antonio liverano

La delicada cuestión del precio

Esto sigue siendo muy caro para la mayoría de la gente común, pero en el promedio de los precios que se encuentran en gran medida. También hay que tener en cuenta que la palabra “caro” sigue siendo relativa, sobre todo si se tiene en cuenta que puede llevar más de 80 horas construir una chaqueta a mano. Pero ese es otro debate.

También hay que señalar que las camisas no se fabrican in situ9, sino en un taller de Nápoles.

Creando belleza, la profesión de sastre para hombres

Antonio cuenta una anécdota sobre un cliente que, teniendo ya varios sastres, quería utilizar sus servicios porque su trabajo le parecía más clásico (a diferencia de otros, más moderno).

Antonio respondió que no hay trajes modernos o clásicos: crean belleza y todos aman la belleza.

“La fealdad vende mal”, solía decir Raymond Loewy. Pero todavía necesitamos saber lo que es la belleza y cómo definir lo que es.

¿Qué es hermoso?

No quiero hacer contra-filosofía, pero la belleza puede ser entendida, en el sentido clásico de la filosofía griega, como una armonía de proporciones. Es un juicio cuasi-científico.

Si te pregunto”¿qué es una prenda bonita?”, ya sé lo que me vas a responder: el material, el corte, los detalles. En resumen, hay reglas a seguir. Estoy de acuerdo, pero no sé si la respuesta es tan simple.

Podemos considerarlo un poco simplista y como la transgresión de estos principios, como con el estilo oscuro, que tiene sus propias reglas. Antonio deja claro que “todo el mundo ama la belleza”. Incluidos los que no conocen las normas a priori.

michel angel david

Hermoso no requiere discursos, no hay necesidad de saber que fue Michel Ange quien esculpió a este David durante el Renacimiento para encontrarlo hermoso!

Ocupa así parte de la aparente contradicción formulada por Kant (antinomia del gusto) -sí, sí, sí, estás en un medio de moda-, es decir, que hay un sentido común de la belleza.

La belleza es universal: casi todo el mundo encuentra bella la Novena Sinfonía de Beethoven, o más simplemente una puesta de sol. No hace falta explicarlo ni hacer una demostración matemática… Pero al mismo tiempo, la belleza pasa por el filtro de nuestra propia subjetividad.

Esto nos permite poner fin a “el gusto de todos”; “los gustos y los colores no son discutibles”; “la idea de belleza es sólo subjetiva”. Cuando los hombres son capaces de discernir la belleza de lo feo, siempre elegirán la belleza.

Para cerrar esta anécdota sobre los trajes modernos y clásicos, es importante saber que los cortes de los trajes de Liverano han sido actualizados. Son más estrechas para adaptarse a los tiempos. Así que sí, sus trajes son hermosos, pero no son intemporales.

Tiene sentido, ¿quién querría usar los disfraces de hace 50 años hoy en día? Las morfologías han cambiado y también la idea de un traje.

la muerte de Gary Grand en los talones

Cary Grant, la muerte en los talones. Pantalones de cintura alta con pinzas, bastante raros hoy en día.

I Colori di Antonio, la película en breve

La película/documental es muy bonita y nos permite ir más allá en la reflexión general alrededor de la prenda.

Comoen O’mast, aprenderás algunas nociones y técnicas sobre el arte de hacer un traje. Es más bien una película sobre la vida de Antonio.

Está dirigido a los entusiastas y a otros también.

  • Idiomas: versión original en italiano y subtitulada en varios idiomas: inglés / japonés / italiano / chino
  • Dirección: Gianlucca MIGLARIOTTI
  • Banda sonora: Jazz, jazz y jazz

folleto de liverano documental
Como bonus al DVD, recibirás un folleto con algunas fotos, así como los comentarios del director y de los productores.

Puedes conseguir el DVD de La Armería o Drake’s. Lo compré en el primero, con sede en Hong Kong, y no tuve problemas para recibir el pedido. Sin embargo, no había seguimiento de paquetes.

En caso de problema, es un poco para tu manzana… Así que te aconsejo que la compres en la página web de Drake’s, situada en Inglaterra. Y si estás en Londres, es aún mejor.

También disponible en iTunes.

¡Que tengas una buena película!