Saltar al contenido
SUPER CHOLLOS ONLINE

Loro Piana: la historia de una fábrica de materiales preciosos

Esta vez nos reunimos para descubrir una Casa que todavía es poco conocida por el público en general, aunque famosa en Italia por sus increíbles tejidos. Primero, un poco de historia para aprender más sobre la empresa familiar, luego veremos los materiales que hacen famosa a la marca. Terminaremos con algo concreto, ya que te regalaré un suéter muy especial….

La historia de Loro Piana, una empresa familiar

Loro Piana ha sido una historia familiar por más de 6 generaciones. Inicialmente, la familia vendió tejidos de lana, antes de crear el Lanificio Fratelli Lora e Compagnia en la segunda mitad del siglo XIX,especializado en la creación de lana. No fue hasta 1924 y Pietro Loro Piana que nació la empresa que hoy conocemos.

Durante décadas, los artesanos de la pequeña empresa italiana desarrollaron y perfeccionaron el saber hacer de sus talleres…. impulsados por una dinastía de hombres que entendían que la calidad es algo que se construye y se cultiva con el paso del tiempo, con paciencia y rigor…. La historia ha demostrado una y otra vez que algunos descubrimientos pueden ser fruto de la pura serendipia!

En la década de 1940, Franco Loro Piana decidió internacionalizar la Casa de sus antepasados, y comenzó a vender sus telas en todo el mundo a otras empresas que querían trabajar con telas de muy alta calidad. Hoy, Sergio y Pier Luigi Loro Piana toman el relevo con una visión más cara de su marca, a la vez que garantizan el mantenimiento de la dinámica innovadora en la que se inserta.

Moda: morto the imprenditore Sergio Loro Piana

Sergio y Pier Luigi Loro Piana.

Juntos, han permitido a la Casa convertirse en la productora de los materiales más exclusivos del mundo, a la vez que eligen la sobriedad.

Combinando refinamiento y practicidad, el estilo Loro Piana está disponible en una variedad de estilos: chaquetas de cuero con forro de piel, pantalones de algodón y cachemira, y polos de seda. Ningún o muy poco logotipo, ninguna excentricidad, sólo lo que se necesita para un guardarropa elegante y muy cómodo: todo se basa en el realce de la lana, el cachemir, las pieles……

loro piana look

El estilo Loro Piana por excelencia, combinando relajación y refinamiento.

Nos enfrentamos a un modelo de negocio único, cada vez más raro, un modelo de integración completamente vertical de la producción, desde la ganadería hasta la distribución, incluyendo, obviamente, el tejido y la sastrería.

A medida que la sociedad crecía, la familia siempre optó por internalizar la fabricación de prendas de vestir sin el uso de proveedores de servicios externos, lo que va en contra del dogma predominante de la subcontratación.

Esta visión estratégica de la empresa, que consiste en controlar la producción para garantizar la mejor calidad posible, se mantiene hoy en día impulsada por un argumento irrefutable: la satisfacción de una clientela extremadamente exigente, diametralmente opuesta a la que consume el logotipo y el estatus social.

Loro+Piana c andy barnham

El control de calidad es meticuloso y drástico… ¡el lujo obliga!

Aunque la historia sigue siendo un asunto familiar, la empresa fue adquirida recientemente por LVMH, que es propietaria de Dior, Givenchy o…… Berluti, cuyo mantenimiento de los estándares de calidad ha sido cuestionado, en particular por el especialista Hugo Jacomet de Paris Gentlemen.

Nota de Geoffrey: basta con visitar a Berluti en los Campos Elíseos para comprenderlo. Los locales eran los de la venerable Maison Arnys, que también fue adquirida por LVMH, y de la que sólo quedan el edificio histórico y el equipo de producción. En cuanto a los locales, la muy desagradable vendedora (eufemismo) te hace darte cuenta rápidamente de que tiene mejores cosas que hacer con los clientes chinos y los ricos de Dubai a unos pasos de ti, y que sería genial que te dieras prisa para irte.

Soy el primero en tener cierta desconfianza en el lujo porque, al igual que ustedes, observo que algunos productos ya no están a la altura de la reputación de su marca…. o de su precio.

La definición misma del lujo se ha vaciado a veces de su significado tras ciertos abusos, que Dana Thomas – periodista de moda – cristaliza perfectamente en pocas líneas en su libro Luxe & Co, ¿cómo es que las marcas han matado el lujo? :

Teniendo en cuenta el nivel de crecimiento de la Casa Loro Piana, cabe esperar que, como ha afirmado Antoine Arnault (Presidente de la marca), “el crecimiento del volumen de negocios no sea el objetivo prioritario”.

Excepcional textura y calidad de la piel, bolsillos interiores de cuero, forro de cachemira, cuellos forrados de piel.... Detalles suntuosos y materiales nobles.

Excepcional textura y calidad de la piel, bolsillos interiores de cuero, forro de cachemira, cuellos forrados de piel…. Detalles suntuosos y materiales nobles.

Hoy en día, la Casa Loro Piana es una de las pocas que realmente te hace soñar. Su ropa refleja la pasión de hombres y mujeres, transmitida de generación en generación.

Algunos “paraísos de la productividad” son capaces de reproducir una bella cualidad, es innegable, pero los talleres franceses o italianos -como los de la familia Loro Piana- siguen siendo los autores de un número incalculable de técnicas de todo tipo (tejido, bordado, diseño…), y los guardianes del saber hacer construido a lo largo de los siglos. Devolvamos al César lo que le pertenece al César!

Más allá de la inanidad de los discursos de marketing que abusan del campo léxico del “saber hacer”, todavía hay algunas cosas muy bonitas escondidas. Quizás ya ha tenido la oportunidad de “sentir una emoción” tocando un objeto cuya “alma” habría percibido: un hermoso abrigo de cuero o un par de suntuosos zapatos, por ejemplo.

Así pues, sentimos a través del producto toda la inversión y la atención prestada por el artesano a su trabajo, y es realmente algo único!

máquina de bordar y máquina de bordar

El bordado es una de esas profesiones que requiere una paciencia, una precisión y un saber hacer inmensos. Un trabajo a largo plazo para los entusiastas!

Si quiero compartirlo con ustedes, es porque queda una versión inamovible del lujo: gracias a lo que la dinastía de excelentes artesanos de Loro Piana pudo construir, sin favorecer nunca la reducción de costes a expensas de la calidad final del producto, es, hasta el día de hoy, un buen ejemplo de verdadero lujo.

Los tejidos estrella de Loro Piana

Le sugiero que vaya al meollo del asunto ahora mismo. Porque si la Casa Loro Piana es confidencial, sigue siendo un impresionante laboratorio de innovación. Hay materiales únicos en el mundo, que requieren años de investigación y desarrollo para ser explotados… y siempre ha comenzado con los viajes.

La cachemira bebé

cachemira bebé

Este cabrito es tan adorable como su plumón es noble.

Todo el mundo conoce el cachemir, un material tan suave con unas propiedades térmicas excepcionales. La marca italiana también ha desarrollado una técnica llamada StormSystem®, que hace que la cachemira sea impermeable.

Por otro lado, son pocos los conocedores de la “cachemira bebé”, una maravillosa fibra cuya explotación fue introducida por la familia Loro Piana.

Tuvieron que viajar a Mongolia, donde les sorprendió la piel de los niños de Capra Hyrcus, que vivían en condiciones muy duras. Apenas palpable, el plumón utilizado para regular la temperatura de estos pequeños animales durante los primeros meses de su vida nunca había sido explotado, su incomparable finura lo hace difícil de manejar: 13 micras para el cachemir bebé, 14,5 para el cachemir más fino conocido.

Para poder cosechar la preciosa lana, los niños pequeños deben ser peinados entre 3 meses y un año después de nacer, ya que la cosecha sólo puede tener lugar una vez en la vida de un individuo.

Cada uno “sólo” ofrecerá un máximo de 30 gramos de fibra utilizable! Para hacer un solo suéter, será necesario recoger el “tesoro” de una veintena de bebés hyrcus. Las palabras “exclusivo” y “raro” adquieren aquí todo su significado….

El tejido se realiza en Italia, así como el teñido y el ensamblaje final de las prendas. Muchas operaciones se realizan a mano, para garantizar una calidad óptima y un alto nivel de respeto por esta “supercashmere“. Vaya un poco más abajo para hablar con más detalle sobre un suéter de cachemir para bebé.

extracción de cachemir

Es gracias a este tipo de peine que podemos cosechar la fibra para hacer cachemir de bebé.

La vicuña

Incluso en la foto, se puede ver la extrema suavidad de la piel de vicuña.

Incluso en la foto, se puede ver la extrema suavidad de la piel de vicuña. Los contornos parecen casi borrosos debido a la finura de las fibras.

Esta prima del lama hizo hablar de ella hace unos años, cuando estaba al borde de la extinción: 5.000 animales a finales del siglo XX, contra 3 millones en el siglo XV…. Vive principalmente en Argentina y Perú, países montañosos en los que se asientan comunidades reproductoras de camélidos, también amenazadas por la extinción de esta especie.

Nota de Geoffrey: La vicuña es un primo de la llama que nunca ha sido domesticado con este éxito. Como la reproducción es imposible, esta lana sólo puede obtenerse manteniendo poblaciones silvestres en semilibertad, con costos exorbitantes.

La lana de vicuña es excepcionalmente suave, incluso más rara que la cachemira bebé… y cuesta de 8 a 10 veces más producir que la cachemira! Pero Sergio Loro Piana, uno de los herederos del tejedor, quería trabajar como vicuñero: “Mi padre ya había desarrollado una técnica de fabricación en los años 60, por lo que es muy importante para nosotros, aunque el impacto en nuestra facturación sea insignificante“.

Además de producir un material absolutamente excepcional, la empresa quería crear una reserva natural para perpetuar las especies y las poblaciones locales. Este respeto y cercanía a la naturaleza hace que este método de producción justo sea casi obvio, aunque hoy en día es raro. Y finalmente, añade aún más valor a este material ultra lujoso!

La incomparable textura de la vicuña......

La incomparable textura de la vicuña……

La flor de loto

De la flor a la fibra....

De la flor a la fibra….

Más allá de los animales que proporcionan pieles y lanas extraordinarias, la flora también tiene muchos recursos insospechados…. ¡como el loto! Crece en Birmania, en el hermoso lago Inle. Todavía hay algunas casas de paja con techos de paja por todas partes, dentro de las cuales viven mujeres con conocimientos ancestrales.

Gracias a su conocimiento de la planta acuática, y a los telares que no se encuentran en ningún otro lugar, son capaces de cosechar una fibra extremadamente fina del tallo del loto: el tallo debe romperse y extenderse, y luego enrollarse a mano unos con otros los pequeños filamentos que hay en su interior.

Se trata de una operación compleja y extremadamente larga, ya que se necesitan más de 2.000 varillas para obtener un solo metro de tejido. La producción mensual es de unos 50 metros por mes, y se compra por adelantado a un precio justo, para asegurar la sostenibilidad de este sector hasta el final.

Pero, ¿cómo explicar esta pasión por este material raro, inicialmente reservado para la confección de vestidos de gala de los monjes? La respuesta está en su extrema delicadeza, su ligereza y su incomparable capacidad para mantener fresco al usuario.

Una vez más, detrás de una aparente simplicidad se esconden cualidades increíbles; todo contenido en una flor, pero también en la historia de estas mujeres. La fibra es especialmente adecuada para la creación de chaquetas o estolas.

Una textura que se parece a la del lino, en realidad mucho más ligera y lujosa.

Una textura que se parece a la del lino, en realidad mucho más ligera y lujosa.

“El regalo de los reyes”

El merino australiano tiene una fibra excepcional.

El merino australiano tiene una fibra excepcional.

En el siglo XVIII, el rey de España ofrecía a las coronas vecinas lana merina, un material muy raro en la época… Entonces se la conocía como el “regalo de los reyes”, por su exclusividad y nobleza.

Utilizando ovejas de Australia y Nueva Zelanda, la Casa ha logrado explotar una fibra de lana merino de sólo 12 micras de espesor, que es una fibra merino extremadamente fina y exclusiva. Esto coloca el material justo delante de la cachemira en términos de finura, y a nivel de la vicuña…. Esta lana excepcional ha dado a luz recientemente una línea dedicada, “El Regalo de los Reyes”, por el momento exclusivamente masculino….

Por último, la Casa Loro Piana organiza cada año un concurso paralelo para la mejor pelota de lana, el Premio Loro Piana Record Bale. Dos criadores compiten por este premio, que premia a la mejor lana del mundo. Esta vez, los criadores australianos de Pyrenees Park derrotaron por un estrecho margen a la neozelandesa Visulea, produciendo un balón de 11 micras. Loro Piana utilizará esta preciosa fibra para crear 40 trajes a medida para sus clientes privilegiados. Este tipo de colaboración permanente y sobre todo única entre Loro Piana y los productores de lana nos permite mejorar constantemente el nivel de excelencia.

El acogedor interior de una boutique de Loro Piana.

El acogedor interior de una boutique de Loro Piana.

Puedo asegurarles que después de pasar un momento en una tienda de Loro Piana, para poder tocar y”admirar” la calidad y nobleza de las piezas que ofrecen, todo lo que han visto antes parece soso……

Afortunadamente, como he dicho, algunas Casas todavía tienen un profundo deseo de hacer soñar a la gente, y de buscar constantemente nuevos materiales, o nuevas formas de trabajar con ellos.

La sobriedad general de las líneas propuestas permite la mejora sin precedentes de estas lanas excepcionales. Y para ilustrarlo, voy a presentarles un suéter de cuello de polo en cachemir de bebé!

Presentación del suéter de cuello de polo

Hoy en día, los colores amarillo-verde y rojo han desaparecido del escudo de armas de la familia.... A título informativo, como se hace a menudo en Luxury Goods, la etiqueta de tamaño pequeño se cose bajo la etiqueta de la marca, para mayor

Hoy en día, las etiquetas ya no tienen los colores verde y rojo del escudo de armas. Para su información, como a menudo se hace en el lujo, la etiqueta de tamaño pequeño se cose bajo la etiqueta de la marca, para más “discreción”….

Tengo este suéter desde hace un año y lo he usado en varias ocasiones: su aspecto muy sencillo permite llevarlo sobre vaqueros oscuros, con piel de oveja y zapatillas de deporte; o con pantalones de traje, un par de Richelieu y una gabardina, para un aspecto mucho más formal.

El cuello de polo está especialmente adaptado a esta hibridación, pero no soy objetivo: me encantan las camisetas de polo y nunca uso camisetas, ¡excepto para los deportes!

Más allá de la elección hecha en términos de estilo, mucha gente se detiene en la apariencia esponjosa e impecable de esta pieza. El contacto con la piel es en gran parte tan bueno como el de la seda (que apenas se siente) gracias a esta suavidad típica.

En el sol, el aspecto sedoso y esponjoso de la cachemira bebé captura la luz de una manera especial....

En el sol, el aspecto sedoso y esponjoso de la cachemira bebé captura la luz de una manera especial….

El cachemir es también muy recomendable por sus propiedades aislantes y especialmente absorbentes. De hecho, puede ocurrir que se sude (incluso en invierno), y es MUY agradable no sentir humedad, no sentir sudor (el cachemir, como muchas lanas, es antibacteriano), pero también no tener un halo!

De hecho, la fibra está compuesta por especies de pequeñas escalas (cutículas) que se abren para drenar y atrapar el agua: la naturaleza reserva hermosos regalos.

Estas son las famosas cutículas, capaces de abrirse para absorber el agua.

Vista bajo el microscopio, la fibra revela estas famosas cutículas, que pueden abrirse para absorber el agua.

En términos de mantenimiento, la etiqueta permite lavar a máquina a 30°. Pero por seguridad, y francamente por placer, lo lavo a mano con un poco de ropa de lana, lo abrazo muy ligeramente sin retorcerlo en una toalla y lo dejo secar.

Lo primero que me llamó la atención fue el olor: en general, el cachemir y la lana tienen un olor fuerte cuando están mojados, y realmente no son agradables. Allí, sin decir que era tan agradable como el perfume, la lana tenía un olor mucho más ligero.

un corte muy simple, con hermosos tonos de color.

Un corte muy simple, con hermosos tonos de color.

El corte es recto, ajustado a la cintura y a las mangas por una costilla perfectamente trabajada. Es un modelo que se puede llevar ligeramente “suelto” en términos de ajuste.

Casi no hace pliegues donde la malla se tensa, y se aprieta perfectamente y de manera uniforme! Este es un punto muy bueno, porque no hay nada peor que un borde acanalado que se relaja sin recuperar su tensión inicial después.

con costillas

Bordes acanalados regulares y sin torceduras, a pesar del desgaste.

Las sisas son perfectamente regulares, sin pequeñas protuberancias ni volumen antiestético, como se puede ver a veces.

Lo mismo ocurre con las costuras laterales, que son casi invisibles a simple vista: el aspecto esponjoso del material difumina los contornos de la costura, que también son imperceptibles en el interior cuando se llevan puestos. Observe de paso la regularidad del tejido, apretado y homogéneo.

La sisa está limpia y la curva del hombro apenas muestra la articulación.

La sisa está limpia, y la curva del hombro apenas muestra la costura en la cabeza de la manga.

La lengüeta del botón también es perfecta, los ojales están finamente cosidos para asegurar su resistencia: hasta ahora, no he tenido ningún hilo pequeño que hubiera cedido, ni nada más. Usted notará los verdaderos botones de nácar – por supuesto – sobre este tema seleccionado por su tono cercano al del suéter. Están grabados “Loro Piana”, pero esta pequeña garra es la única “visible” desde el exterior.

De cerca y de lejos, nada que decir.... excepto quizás el botón del medio, habiendo girado un poco abotonando y desabotonando. Simplemente reemplácelo suavemente y volverá a enfocar.

De cerca y de lejos, nada que decir…. excepto quizás el botón del medio, habiendo girado un poco abotonando y desabotonando. Simplemente reemplácela suavemente.

El cuello me había llamado la atención durante la compra, por su gran nitidez: a pesar de su bello grosor que le permitía una perfecta sujeción, las costuras dibujan las puntas con gran precisión, lo que remata muy claramente el suéter.

Todavía llevo una barba de 3 días, y sorprendentemente, ¡el cuello apenas sufre de ello! Ni que decir tiene que la sensación de la cachemira de bebé en el cuello es muy agradable.

La punta está limpia, y se puede ver en el borde del cuello que el trabajo es regular y muy limpio!

La punta está limpia, y se puede ver en el borde del cuello que el trabajo es regular y muy limpio!

¿Sin críticas, entonces? En toda objetividad, no, realmente no….. ¿Los artesanos de Piana son taumaturgos? Debo decir que cada puerto me da el mismo placer, y que cuanto más lo uso, más suave me siento. Es una pieza que voy a guardar por mucho tiempo. ¿No es esa la definición de lujo?